martes, 24 de abril de 2012

Cruz de Tejeda - Faro de Maspalomas

El pasado Domingo hicimos este rutón que a mi particularmente me fascino...

La ruta tiene dos partes muy diferenciables, una desde la Cruz de Tejeda hasta Tunte (fascinante) y la otra desde Tunte hasta Maspalomas (No tan fascinante).

Ni que decir tiene de que en la ruta predominan las bajadas por lo que es importante llevar los frenos en buen estado... si no me creen pregúntele al compi que por falta de previsión acabo frenando literalmente hierro con hierro...

El trazado puede verse a continuación:

Ruta en bici 1532223 - powered by Bikemap

Saldremos desde la misma Cruz de Tejeda, junto al parador para alcanzar por carretera en suave subida el mirador de Los Pechos. Nosotros tuvimos algo de mala suerte ya que hacía mucho viento, frío, niebla y llovía a ratos... afortunadamente al empezar a bajar luego el tiempo cambio radicalmente...

Ya una vez en Los Pechos abandonaremos la carretera por un sendero que se abre a nuestra derecha y en el que empieza lo bueno... tramos serpenteantes por una ladera rodeados de pinos, tramos de roca dura, alguna bajada "interesante"... un lujo total...

Estaremos un buen rato  circulando por aquí hasta llegar a lo alto del camino de la Plata, una bajada muy larga, bastante técnica a ratos que nos llevara desde lo alto hasta la carretera de Cueva Grande. Esta bajada es sin duda la primera gran prueba a superar del día poniéndonos a prueba a nosotros y a nuestras monturas...

Ya en la carretera avanzamos unos metros para salirnos nuevamente por otro camino que nos llevara en esta ocasión hasta Tunte... de este camino decir que también es simplemente fantástico... muy divertido, también algo técnico a ratos... muchos escalones, piedras sueltas... la segunda sorpresa del día...

Ya en Tunte la cosa cambia bastante, el primer obstáculo a salvar es la subida a Degollada Manzanilla... muy sufrida, el camino muy roto, en partes intransitable en bici... vamos, como dice la canción... "un ratito a pie y otro caminando..."

Ya en lo alto es un buen momento para disfrutar de un merecido descanso antes de empezar la bajada hasta Ayagaures...

La bajada desde lo alto de Degollada Manzanilla empieza por pista en buen estado, pero al poco nos saldremos de esta para empezar a bajar por sendero poco definido, bastante suelto y salpicado de tramos muy rotos que nos conducirá hasta la misma presa de Ayagaures. En esta parte el compi ya iba sin freno trasero y sufrió lo indecible...

Ya en la presa solo queda alcanzar Maspalomas por carretera... si queremos hacer una ruta de nota podría subirse al alto de Ayagaures y bajar por el barranco pero a esas alturas ya estábamos reventados...

Resumiendo... una ruta de lujo... Un solo detalle, no os dejéis engañar por la lógica de "De Tejeda a Maspalomas es todo cuesta abajo"..., lo cierto es que es una ruta bastante dura tanto a nivel físico como técnico.

Para rematar un vídeo de Los Malajes en esta ruta... como siempre impresionante: