domingo, 17 de junio de 2012

Moya - Valsendero - Fontanales - Moya

Después de algún tiempo con esto algo abandonado retomamos con una rutilla que nos hicimos ayer por la tarde...

La ruta es una variante de esta otra que ya habíamos realizado en otra ocasión. La idea era hacerla algo más corta ya que no disponíamos de mucho tiempo y de paso tomar algún tramo nuevo a ver si descubríamos algo que mereciera la pena.

La ruta comienza en Moya donde casualmente había romería...

Empezamos con un leve ascenso por carretera dirección Fontanales,  sobre el Km 5 cogemos una desviación a la izquierda en subida moderada que nos llevará a Lomo Del Negro. Tras un ratito subiendo llegamos al punto donde empieza lo "bueno"... tomaremos un sendero por el que empezaremos a bajar hasta el fondo del barranco de Las Madres. Esta bajada personalmente me encanta, me parece muy, muy divertida de hacer...

Al fondo se aprecia la pista del Barranco de Las Madres
Ya en el fondo del barranco empezamos a subir por la pista de tierra que luego se convierte en asfalto hasta Valsendero.

Iglesia de Valsendero
Dejamos atrás Valsendero y seguimos subiendo un poco hasta llegar a un cruce que resulto determinante en el transcurso del día... a la izquierda teníamos el Camino Del Pinillo que ya habíamos tomado en varias ocasiones por lo que optamos por seguir de frente, presuponiendo que llegaríamos más o menos al mismo sitio y aprovechábamos para ver algo nuevo...

La decisión tomada al final del día tras hacer balance no fue acertada... si bien llegamos a donde esperábamos la subida fue demoledora... con rampas del 10, 20 e incluso 30 por ciento que al menos a mi me fundieron... costaba hasta subir caminando...

Tras  un buen rato de subida llegamos a un cruce que nos indica que a la izquierda se sigue para la Cruz de Tejeda y hacia abajo, por donde veníamos, para Valsendero. No tomamos ninguna de las dos opciones y tomamos la derecha que nos llevara primero por pista, luego por camino de cemento y finalmente por sendero hasta Fontanales.

Ya en Fontanales tomamos carretera dirección Moya, al rato tomaremos un camino a mano izquierda señalizado como "Camino de La Laja" que nos llevara directamente hasta Moya primero por pista y finalmente por asfalto/cemento.

Ya en Moya curiosamente llegar al coche se convierte en lo más difícil del día... los "romeros" habían tomado el pueblo y pasar entre ellos se torna realmente complicado...

En resumen, una tarde entretenida de mtb con el único handicap de las "megasubidas" que nos tropezamos al tomar el camino "Valsendero - Cruz de Tejeda".