martes, 11 de septiembre de 2012

Arucas - Valsendero - El Pinilllo - Fontanales - Moya - Arucas

Esta es una ruta que sin duda está en el Top Ten de las más duras que he realizado. Una distancia de 50 Km con un desnivel acumulado de casi 1800 m. que literalmente me ha dejado destrozado...

Arrancamos con la salida de sol desde Arucas para empezar pronto a ganar altitud por el barranco que nos llevaría hasta la circunvalación.

Tomamos la circunvalación hasta la Goleta, atravesamos el pueblo y cogemos pista y luego sendero hasta llegar a la carretera de San Antón.

Tomamos carretera hasta el Barranco de Las Madres por donde comenzamos una subida moderada pero constante hasta el pueblo de Valsendero.

Cruzamos Valsendero y nos metemos en El Pinillo por donde empieza la subida más dura del día. Una subida permanente que ponen a prueba a cualquiera con alguna rampa que invita a tomar un descanso...

A medida que vamos subiendo por aquí la cosa va mejorando y la subida se va haciendo más llevadera... del sitio poco que decir, increíble...

En lo más alto llegamos a la carretera Gc-210 que tomaremos dirección Artenara. Nos saldremos de ella justo en el cruce que lleva a Fontanales por una pista paralela a este.

Hay emprenderemos una bajada muy rápida y divertida hasta Fontanales. Esta bajada se vio un poco ensombrecida por el hecho de que algún "inteligente" decidió cortar el camino con varias pilas de ramas repartidas cada 20 metros... no comment... afortunadamente pudimos sortear las "trampas" haciendo algo de trekking...

Ya en Fontanales hicimos un break para llenar los Camelbacks y comer algo, debieron verme cara de tonto porque me metieron una clavada...

Salimos de Fontanales por carretera dirección Moya. Al rato tomamos un atajo a mano izquierda que nos llevara por pista hasta la misma carretera por la que vamos pero bastante más abajo.

Seguimos un ratito por carretera y cogemos una salida en subida marcada como "Lomo El Negro". Subimos por esta carretera hasta llegar a un cruce, ahí tomaremos una salida por sendero que nos llevara por una bajada muy, muy guapa de retorno al  Barranco de Las Madres por donde habíamos subido hacía unas horas.

Ya en el Barranco de Las Madres tomamos dirección Firgas y de ahí de nuevo hasta la Goleta. Teníamos varias posibilidades para retornar a Arucas pero estábamos reventados y decidimos pillar la circunvalación por se la opción más rápida.

Fue una ruta de lujo, lo pase muy, muy bien pero... acabé muy, muy mal... todavía no me puedo mover bien sin esbozar una mueca de dolor...