miércoles, 15 de enero de 2014

Concentración para evitar el cierre de la Playa de Vargas

Aquí tenéis un mail que he recibido de Alejandro Herrera a cerca del cierre de transito en la playa de Vargas y que quizás nos afecte para practicar mtb en una zona de paso muy transitada:
Buenas noches, no se si sabrás que la semana pasada la dirección de Costas a cerrado el acceso a la playa de vargas.
Según el cartel que han colocado al lado de la valla en la playa de Vargas está prohibido el acceso, según la propia ley sólo está prohibido a los coches y motos, por lo cual ante esta contrariedad quedamos a la decisión del guardia de Seprona  si te multa o no cuando te vea por la zona, y teniendo que recurrir para que te quiten la multa.
Para conseguir como practicantes de MTB, que retiren esa prohibición del cartel y reconozcan el acceso de bicis, el sábado 18 a las 12 horas se va a realizar una concentración en la misma playa de los practicantes de otras actividades ( KItes y Windsurf) en esta zona de la playa para que se pueda seguir usando dentro del respeto en una zona de interés protegido como es la Playa de Vargas.
Por esta cuestión te mando este correo a ver si en tu blog puedes colgarlo ya que nos interesa la máxima difusión y que la gente acuda a esta concentración.
Irán diferentes personalidades del ayuntamiento, riders reconocidos mundialmente y varias cadenas de televisión y radio.
Sería bueno que se concentraran también un buen numero de Bikers  apoyando esta iniciativa ya que esto sólo acaba de comenzar ya que la idea de COSTAS es ir hacendoso extensivo a otras zonas e irán siendo perjudicados otros usuario y practicantes de otros deportes. Por ejemplo ya hay varias escuelas de SURF y tiendas que también vana acudir ya que esto tendrá repercusión económica a la larga.

Foto de http://aguibike.blogspot.com.es/

También se ha elaborado una nota de prensa  para informar de este hecho:
COSTAS CONTRA EL DEPORTE Y EL TURISMO DE GRAN CANARIA. THE COAST AUTHORITY AGAINST WATERSPORTS AND TOURISM IN GRAN CANARIA
NOTA DE PRENSA SOBRE EL CIERRE DE PLAYA DE VARGAS.PRESS RELEASE:THE CLOSURE OF THE ACCESS TO VARGAS BEACH
La isla de Gran Canaria es un lugar privilegiado, a nivel mundial, para la práctica de deportes acuáticos relacionados con el mar, con las olas y el viento. La costa sureste de la isla permite la práctica del windsurf y el kitesurf a lo largo del todo el año, albergando algunos spots reconocidos mundialmente, como son la playa de Pozo Izquierdo y Playa de Vargas (sedes también del tour mundial de competición). Sus condiciones (régimen de viento y oleaje, facilidad de acceso, etc.) han permitido que sea el principal lugar de práctica de estos deportes para los grancanarios, siendo un lugar muy habitual, también, para practicantes europeos y del resto del país.
La Playa de Vargas, abandonada por las autoridades desde hace décadas, ha sido utilizada para el windsurf desde hace unos 40 años. Su amplitud y las diversas condiciones de viento y ola permiten tanto el aprendizaje como el perfeccionamiento del windsurf y el kiteboarding, por lo que constituye el principal spot de la isla para cualquier tipo de nivel, edad y constitución física. Durante estos años, sólo el Ayuntamiento de Agüimes ha mostrado su total colaboración e interés por el lugar. 
Para la práctica de estos deportes tan sólo se utilizan dos pequeños sectores en la costa, que permiten aparcar a cierta distancia del mar, lo que facilita que cualquier persona pueda acarrear su equipo hasta la orilla con duras condiciones de viento.
Los windsurfers y kiters acceden a esta zonas por las pistas existentes, siendo totalmente respetuosos con el entorno y con su vegetación. Su presencia ha contribuido, en gran medida, a la conservación del lugar y sus hábitats, pues suele haber practicantes todo el año durante el día. Esta playa es utilizada por todos los practicantes de la isla, así como por varias escuelas de aprendizaje, y turistas que vienen, una o varias veces al año, desde todos los rincones de Europa (Alemania, Inglaterra, Italia, Holanda, Dinamarca, etc.). Por lo tanto, el trasiego de deportistas es considerable y presenta una significativa repercusión económica en los comercios del área.
Entendemos que los valores ambientales de esta playa requieren de una protección más estricta y de la ordenación de los diferentes usos, para lo que estamos totalmente predispuestos en colaborar. Por este motivo, antes del cierre de la playa, estábamos preparando una propuesta de uso que fuera compatible con la legislación vigente y la conservación de los hábitats naturales. Creemos que el lugar tiene capacidad para compatibilizar su disfrute con la protección del dominio público y sus recursos naturales, para lo que ofrecemos la máxima colaboración.
La Demarcación de Costas de Las Palmas ha procedido al cierre de la playa sin previo aviso, en cumplimiento de la Ley de Costas y sin dar una opción inmediata para compatibilizar los usos, hasta que se ordenen de una forma definitiva. Esto supone la práctica paralización de estas actividades deportivas para la mayor parte de los usuarios, además de graves perjuicios económicos para las empresas de formación que operan en la playa.
La importancia de Playa de Vargas para estos deportes es vital, siendo necesario llegar de forma inmediata a las soluciones posibles que el marco legal permite, para el disfrute de nuestro litoral.

5 comentarios:

  1. Soy,Mencey Hernandez Araujo y soy un chico al cual le apacionalas rutas en bicicleta tanto por zonas costeras a nuestra isla como a nuestras medianias.Me a impactado la noticia del cierre de la aya de Vargas cuya zona es muy buena para las actividades de wishsurf,rutas en bici... Etc.Comentaré entre los mas ayegados a mi y asistiremos a tal concentracion para prohibir el cierre de dichas playa... Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mencey pero ojo al horario se ha adelantado a las once de la mañana

      Eliminar
  2. https://www.change.org/es/peticiones/salvemos-vargas-costas-contra-el-deporte-y-el-turismo-en-gran-canaria-save-vargas-the-closure-of-the-access-to-vargas-beach

    ResponderEliminar
  3. La hora de la concentración se ha cambiado a las once de la mañana dado que a las doce es la inauguracion en Las palmas de los juzgados y para que puedan asistir los diferentes medios.

    ResponderEliminar